012 - PRIMICIAS: UNA PROTECCIÓN PARA MI FAMILIA

La recompensa de ministrar la adoración a Dios a través de las primicias es santificar todo lo demás.

PRIMICIAS: UNA PROTECCIÓN PARA MI FAMILIA

TEXTO: Levítico 23: 9-14
"Dijo el Señor a Moisés: Dígale lo siguiente a los israelitas: cuando entran en la tierra que les doy y cosechen, traigan al sacerdote un haz del primer cereal que cosechen. El sacerdote moverá ritualmente el haz ante el Señor para que sea aceptado en favor de ustedes; él lo moverá al día siguiente al sábado. En el día en que muevan el haz, ustedes ofrecerán en holocausto al Señor un cordero de un año de edad y sin defecto. Presentar también una ofrenda de cereal de dos jarros de la mejor harina amasada con aceite, oferta al Señor preparada en el fuego, de aroma agradable, y una oferta derramada de un litro de vino. Usted no podrá comer pan alguno, ni cereal tostado, ni cereal nuevo, hasta el día en que traigan esa oferta al Dios de ustedes. Este es un decreto perpetuo para sus generaciones, dondequiera que vivan.

• El texto nos muestra que el pueblo no podría disfrutar de nada, antes de ser agradecidos y expresar su gratitud, a través de las ofrendas de primicias. La ley decía que ellos debían entregar sus primicias a los sacerdotes para que fueran consagrados ante Dios.
• Esta fiesta es un feriado de esperanza para los judíos, porque éstas eran las primicias de la primera cosecha, la cosecha de la cebada, que servía para alimentar a los animales. Y este ritual servía para santificar (separar) y proteger la próxima cosecha, de trigo, que era la más importante.
• Es necesario observar que la sociedad de la época no era desarrollada como es hoy. La riqueza venía toda de la tierra, venía del suelo, ellos eran un pueblo agrícola. También es muy relevante hablar que es un país sin reservorios de agua, y anualmente Dios tenía que mojar la tierra, lo que hacía que el pueblo permaneciera de rodillas para que Dios los suplir con lluvias. Por eso que cuando Dios daba la cosecha ellos eran tan agradecidos.

Santificación = Separación

• La recompensa de ministrar la adoración a Dios a través de las primicias es santificar todo lo demás.
• Palabras derivadas del verbo hebreo qa · dhásh, y palabras emparentadas con el adjetivo griego, se traduce "santo", "santificado", "hacer (hacer) sagrado" (Éxodo 19:23, 20:11) y "separar".
• Los israelitas sabían que a través de ese ritual de honor practicado en la Fiesta de las Primicias, la próxima cosecha estaría santificada, es decir, consagrada, separada, protegida para dar frutos.

HONOR

• No podemos hablar de Primitas, o de cualquier otro principio espiritual, sin hablar de honor. Porque sin honra es imposible vivir las verdades de la Palabra de Dios.
• El honor está en gran escasez hoy en día, dentro y fuera de la Iglesia. No honramos a los pastores, no honramos a los líderes o liderados. No vemos más honor entre padres e hijos y entre hijos y padres. Es lamentable que el ser humano contemporáneo no sepa más lo que es honor.

¿Qué es el honor?

• Honra es un bien, un patrimonio, una moneda en el Reino del Cielo, muy valiosa, que se practica a través de rituales. Para cada honor hay una recompensa, porque el honor es clave en el Reino del Espíritu.
• Podemos ver el honor como respeto, reverencia. El honor es poner al siguiente en alta estima. En otras palabras, Honra es considerar algo precioso, o valorar algo. Cuando se honra a una persona, se valora a esa persona, colocándola en alta estima y disminuyendo a sí mismo, como hizo Jesús (Flp 2: 3-7), que aun siendo Dios, vino para servirnos.
• Y como vimos en Cristo, el primer paso para lograr honrar, es la humildad. "El temor del Señor es la instrucción de la sabiduría, y precediendo el honor va la humildad." (Proverbios 15:33).
• Sin humildad, no podemos concebir el honor, porque sin ella, jamás podremos considerarnos inferiores a alguien. Jamás conseguiremos soportar a nuestro prójimo y ponerlo en alta estima.
• El honor debe ser una revelación para nosotros. Debemos entender el honor, porque no podemos valorar lo que no entendemos.

¿Cuál es el poder del honor?

• Cuando honramos a alguien, automáticamente hacemos de esa persona prisionera del Amor, rehén de la Compasión. ¡Eso es espiritual!
• El honor es del cielo. El honor mueve el cielo y mueve la tierra. El honor es clave que abre puertas, trae equilibrio, de la misma manera que la deshonra cierra puertas y trae desequilibrio.
• El hijo que honra al padre, tiene vida larga. La esposa que honra al marido tiene seguridad y paz. Y el hombre que honra a Dios será feliz y próspero, tendrá una esposa alegre y edificadora, e hijos alrededor de su mesa (Salmo 128).

¿Cómo se aplican las Primicias en honor?

• Si el honor es clave en el mundo espiritual, primicia es un tipo de clave. Las primicias son un tipo de honor, y deben ser practicadas de manera como un ritual de honor.
• Cuando Jesús nos enseñó a orar, con la oración del Padre Nuestro, Él quería enseñarnos a mover lo sobrenatural. Es aparentemente simple esta oración, pero hay secretos que deben ser observados, como podemos ver en la primera parte:
• "Ustedes, oren así: 'Padre nuestro, que estás en los cielos! Santificado sea tu nombre ... (Mateo 6: 9).
• Podemos ver "santificado sea tu nombre", como, "honrado sea tu nombre". La Ley más alta en el Reino de Dios comienza con la prioridad al Reino de Dios, que es ministrar la adoración a Dios primero. Para mover lo sobrenatural y alcanzar el Favor de Dios en nuestra dirección, es necesario entregar las PRIMICIAS de adoración antes que cualquier cosa.
• Sería en vano orar cualquier parte de esa oración sin la primera. Si dijéramos: "perdona mis pecados", Él diría: "pero tú no me honró!" Si dijéramos: "líbranos del mal", Él diría: "¿cómo? ¡Si no me honras! "
• Cuando honramos a Dios en primer lugar, ponemos todas las demás cosas en el orden correcto, y así, tenemos el favor de Él en nuestra dirección.

JESÚS, LA MAYOR DE TODAS LAS PRIMICIAS

• ¿Y por qué Dios quiere las primicias para Él? ¿Será una crisis de identidad? ¿Será que Dios está carente y necesita atención?
• No. Las primicias se entregan al Señor, porque son un ritual de honor. Y el honor es una llave que abre puertas, en el mundo físico y en el mundo del espíritu.
• Dios que es Dios, soberano y omnipotente, suficiente en Él mismo, usó este principio. Es decir, aun siendo Dios, ejecutó un ritual de honor para alcanzar sus objetivos.

El Pecado

• Sabemos que todo hombre está destituido de la gloria de Dios (Romanos 3: 3), que la justicia está lejos de nosotros y la rectitud no nos alcanza (Isaías 59: 9), una vez que el pecado entró en el mundo a través del hombre (cf. 1 Corintios 15:22). Por eso todo hombre, sin excepción, es condenado a la muerte eterna a causa del pecado (Romanos 6:23).
• Por eso, el hombre no tiene acceso a Dios. Y ningún hombre tendría un sacrificio puro y santo suficiente para ofrecer en adoración al Señor, como primicia, para atraer a su favor, y así, a rescatar de la muerte eterna. Ningún animal, ninguna oferta podría ser tan perfecta para alcanzar tanta Gracia.
• Dios necesitaba dar una salida, una alternativa. No teníamos opción, sino vivir lejos de la presencia de Dios, condenados a la muerte eterna.

El rescate

• Entonces Dios preparó un ritual de honor para sí, entregando en sacrificio lo que de más PURO, SANTO y PERFECTO hubo en la tierra, Su Hijo único, Jesús.
• "Porque Dios tanto amó al mundo que dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que en él cree no perezca, sino que tenga vida eterna." (Juan 3:16).
• Él entregó a su único Hijo a la muerte, muerte de cruz, para que en el tercer día Jesús resucitar, y fuera la Primicia, santificando a toda la humanidad. O mejor, separando a toda la humanidad para que también sean sus hijos.
• "Pero de hecho Cristo resucitó de entre los muertos, siendo las primicias de entre aquellos que durmieron. Puesto que la muerte vino por medio de un solo hombre, también la resurrección de los muertos vino por medio de un solo hombre. Porque de la misma manera que en Adán todos mueren, en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su vez: Cristo, el primero; después, cuando él venga, los que le pertenecen. "(1 Corintios 15: 20-23).

La recompensa del ritual de honor de la Primicia llamada Jesús

• Jesús resucitó el primer día de la semana, el domingo, siendo el primero de todos los hombres a vencer la muerte eterna, dándonos también la condición de vencer la muerte, para vivir la eternidad al lado de nuestro Padre celestial.
• "Cristo es la resurrección y la vida, y quien cree en Él, aunque muerto, vivirá." (Juan 11:25). Jesús nos compró por alto precio (1 Corintios 6:20).
• "Por tanto, ahora ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, porque por medio de Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida me liberó de la ley del pecado y de la muerte." (Romanos 8: 1-2).
• Todos los que creen en Jesús, reciben la revocación del decreto de la ley del pecado y de la muerte.
• "Porque Dios nos rescató del dominio de las tinieblas y nos transportó al Reino de su Hijo amado, en quien tenemos la redención, a saber, el perdón de los pecados." (Colosenses 1: 13-14).
• Tenemos ahora el poder de ser transportados del Reino de las Tinieblas al Reino de la Luz.

La elección es suya

• Pero, aunque el sacrificio vivo de Primitas a Dios haya sido hecho, cada persona necesita tomar una decisión para hacer valer en su vida la revocación de aquel decreto de la muerte. Por eso dice Jesús:
• "Por tanto, cualquiera que me confiese delante de los hombres, lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo lo negaré también delante de mi Padre, que está en los cielos. "(Mateo 10: 32-33).
• Jesús, en espíritu, le dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. "(Juan 14: 6). Y golpea en la puerta de su corazón para que usted lo acepte como Señor y Salvador de su vida, para que su suerte sea transformada (Apocalipsis 3:20).

CONCLUSIÓN

• Si oye a Jesús golpeando a la puerta de su corazón, entonces usted también puede formar parte de los santificados por el sacrificio que Él hizo como Primicia. Santificado, significa separado, por lo tanto, si usted desea aceptar el sacrificio de Primitas de Cristo en la Cruz, usted estará separado para vivir la eternidad con Jesús, el Padre y todos los que creyeron en este sacrificio de rescate.
• Si desea participar de esta gran familia en la eternidad desde ahora, repita conmigo esta oración:
• "Señor Jesús. Yo creo en su sacrificio en la Cruz para salvarme y rescatarme del pecado y de la muerte eterna. Yo me arrepiento de mis pecados y le confieso como Señor y Salvador de mi vida. De aquí en adelante quiero tener una relación íntima y sincera contigo, que vendrá a través de santidad y renuncia de la vida que tenía en el mundo. Amén ".
Sobre o autor
Generic placeholder image
Eneas Araújo
Gostaria de receber novidades sobre os estudos em seu email?